DISEÑO GRAFICO ESPAÑOL EN LOS 90

La Guerra Civil es un periodo de efervescencia propagandística, donde destacan diseñadores como Renau y Arturo Ballester. Las tipografías de Juan Trochut Blauchard y las imágenes de José Artigas dan una idea de cómo será el proceso de recuperación grafica. Durante esta época, el sector del diseño se va afianzando y cobrando cada vez mas importancia. También se va articulando el entorno de los diseñadores hispanos. En 1961 se forma Grafistas Agrupación FAD en Barcelona, y después apareció la Sociedad de Estudios de Diseño Industrial (SEDI).

Círculo de Bellas Artes: El Círculo de Bellas Artes nace en 1880. “Todo es diseño” fue una de las más importantes campañas de los años noventa, organizada por el propio círculo, que consistía en la recopilación de carteles, publicaciones, tipografías, envases… de cuarenta diseñadores españoles y veinte europeos como: Enric Satué, Alberto Corazón, Mario Eskenazi y Javier Mariscal, todo esto dirigido por Óscar Mariné.


Enric Satué: nacido en Barcelona, 1938. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Algunos de sus trabajos más importantes son las cubiertas de la editorial Alfaguara y Colección Austral, la identidad visual del Instituto Cervantes (1991), el cartel oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 o la señalización del Aeropuerto de Sevilla. En 1993 participó en el Año Miró con un cartel.

Juan Gati: nacido en Argentina, 1950. Es fotógrafo y artista plástic
o, que se ha destacado por ser el autor de los diseños gráficos relacionados con las películas de Pedro Almodóvar y las tapas de los discos de rock argentino de la década de los 70. Vivió en Nueva York y mas tarde se mudó a España en la época del renacimiento democrático. Ha estado relacionado con la movida madrileña. En cine, además, ha trabajado con Jon Malkovich, Fernando Trueba y Alex de la Iglesia. Ha diseñado portadas de discos para Mecano y es el creador de la portada de “Deseo carnal” y “No es pecado” de Alaska y Dinarama. Posteriormente, ha sido el encargado de las portadas de “Absolutamente”, “El pasado transcendental del vodevil a la astracanada” y “Operación vodevil” de Fangoria. Ha diseñado también: el cartel de la última obra del “Baile de la Rosa” de Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández y Almodóvar y la invitación de la boda de Mario&Alaska.



Revistas de los 90: La mejor definición para las revistas de esta década es “la búsqueda de lo inesperado”, en estas inicialmente no existe ningún tipo de diseño previo, únicamente se busca un tema y se lleva la portada a ese tema, no el tema a la portada. El ejemplo que seguían como guía era la revista londinense “Time Out”
- i-D es una revista inglesa dedicada a la moda, a la música y al arte. Creada en 1980 por Terry Jones, el diseñador y ex director de arte de la revista Vogue. i-D tuvo su mayor apogeo en 1990. La primera edición fue publicada con un formato de fanzine, con texto producido en máquina de escribir. A través de los años, la revista evolucionó hasta llegar al papel brillante, pero manteniendo un estilo urbano. 

-En España la revista Metrópoli se creó en 1990, era el suplemento del diario “El Mundo”. Fue una de las revistas con las portadas más conocidas y en la que todo buen diseñador deseaba que aparecieran sus diseños. Trata temas de ocio y tendencias con especial interés en el cine, la música y la gastronomía. 


Expo de Sevilla (1992): La Exposición Universal de Sevilla 1992, comenzó el 20 de abril y finalizo el 12 de octubre, teniendo una duración de 6 meses. Coincidió con el V centenario del descubrimiento de América, por lo cual el lema de la expo fue “La era de los descubrimientos”. La Expo 92 tuvo una mascota oficial llamada Curro, un pájaro blanco, con pico y cresta de arcoíris creado por Heinz Edelmann, diseñador e ilustrador alemán. Curro consiguió convertirse en una potente imagen de promoción hacia el resto del mundo. 




Ipsumplanet: Es un estudio de creativos, diseñadores gráficos, directores de arte y redactores. Nace en Madrid en 1994 de la mano de sus directores Ramón Fano, Rubén Manrique y Javier Abio. Los trabajos en sus comienzos estaban relacionados con discográficas y clubs de música electrónica. IpsumPlanet se encargaron de portadas de artistas como Rosendo y Fangoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario