La Movida madrileña fue
un movimiento contracultural surgido
durante los primeros años de la Transición española
tras la desaparición del régimen franquista, que se prolongará hasta
mediados de los años ochenta. Con
la democracia y el final de la crisis económica de 1973 se inicia en España un
nuevo periodo en el diseño que contara con el apoyo de las instituciones. La
explosión de creatividad en arte, diseño, moda, teatro, películas, sexualidad
empapa la vida nocturna en España hasta finales de los ochenta. El modo de
vida de los 80, centrado en el hedonismo y el presente, se refleja en los
productos diseñados en esa década, abarcando diversos géneros creativos:
muebles, iluminación, objetos mesa, textiles, diversos productos.
España sufría un retraso
cultural, que la dejaba rezagada tras el resto de países de Europa y tenía
dificultades para ponerse al mismo nivel. Pero con la llegada de la democracia, el país comenzó a
experimentar su primer movimiento cultural de libertad.
Surge entonces un
movimiento nuevo entre 1977 y 1985, más que un estilo, es un modo de vida. Tuvo
lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual.
Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno exclusivo de la capital
de España. La Movida fue un momento
de expresión de música, comics, marketing descarado, películas y diseños
extravagantes. Era el tiempo de los punks, rockers, abuso del alcohol, drogas,
experimentos sexuales y otros excesos.
Las características mas
representativas en el diseño grafico de los años 80 se basan, mayoritariamente,
en un efecto de texto muy popular de la época: letras como tubos de neón, mucho
texto en la publicidadm todo en tipografía serif, texto bloque con colores
pasteles.
En Barcelona, destacaban
artistas como Nazario, padre
del cómic underground.
Posteriormente, la revista subvencionada “Madriz” funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio
de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas
publicaron: Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe,Guillem
Cifré, Juan Jiménez, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban
"lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose
más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el
cómic.
Los fanzines, a falta de
revistas, reflejaran la década, entre otros destacaron: La Pluma
Eléctrica, Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart,
de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana
Split, de los hermanos Astudillo. Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné.
La prensa genuina
de La Movida fueron los
fanzines, con un contenido preponderantemente musical, los medios artesanales
reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el
rollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá,
(Prensa Marginal Madrileña), de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca), estas
editoriales agrupaban a: “96 Lágrimas” (1980 - 1982), "La Pluma
eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y otras publicaciones, hasta la aparición de las
revistas La Luna (1983), Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, posteriormente Madriz (1985).
Diseñadores
mas destacados de esta década:
Daniel
Gil Pila (1930-2004) es un diseñador gráfico español nacido en Santander; en 1951 realiza su primer diseño de cubierta
para el libro de Manuel Arce “Carta de paz a un hombre extranjero”
editado en Santander, en la colección "Flor". Se dedicó al diseño de
discos, pero en 1966 comenzó
a trabajar para Alianza Editorial, donde
desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la
colección “El Libro de Bolsillo”. Gil rompió con una estética editorial
excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más
innovador y experimental. Destaca su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza,
donde realizó su símbolo gráfico. En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin
embargo, los Premios Nacionales de
Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que
en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó. En 2003 la revista de diseño, creatividad y
comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño
Editorial.
Javier
Mariscal (1950) es diseñador gráfico, diseñador industrial, ilustrador,
interiorista, pintor, escultor, y dibujante de cómic. A mediados de la década
de los años 80 Mariscal sufre una crisis de identidad artística, centra su obra
en la pintura, la cual se caracterizará por el estilo parisino. Se crea el
Estudio Mariscal. Tras innumerables exposiciones y trabajos de diseño objetual,
interiorismo, grafismo… el Estudio Mariscal se afianza como punto principal de
diseño y vanguardia. En 1988 el COI elige como mascota de los juegos olímpicos
de Barcelona 92 a Cobi.
Oscar
Mariné, principalmente conocido por su famosa campaña de Absolut
Vodka, y su cartel para la portada de la película de Pedro Almodovar, “Todo
sobre mi madre”.
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