DISEÑO GRÁFICO ESPAÑOL EN LOS 80

La Movida madrileña fue un movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición española tras la desaparición del régimen franquista, que se prolongará hasta mediados de los años ochenta. Con la democracia y el final de la crisis económica de 1973 se inicia en España un nuevo periodo en el diseño que contara con el apoyo de las instituciones. La explosión de creatividad en arte, diseño, moda, teatro, películas, sexualidad empapa la vida nocturna en España hasta finales de los ochenta. El modo de vida de los 80, centrado en el hedonismo y el presente, se refleja en los productos diseñados en esa década, abarcando diversos géneros creativos: muebles, iluminación, objetos mesa, textiles, diversos productos.
España sufría un retraso cultural, que la dejaba rezagada tras el resto de países de Europa y tenía dificultades para ponerse al mismo nivel. Pero con la llegada de la democracia, el país comenzó a experimentar su primer movimiento cultural de libertad.
Surge entonces un movimiento nuevo entre 1977 y 1985, más que un estilo, es un modo de vida. Tuvo lugar la llegada de la cultura Punk o New Wave, la moda y la revolución sexual. Aunque se llamó La Movida Madrileña, no fue un fenómeno exclusivo de la capital de España. La Movida fue un momento de expresión de música, comics, marketing descarado, películas y diseños extravagantes. Era el tiempo de los punks, rockers, abuso del alcohol, drogas, experimentos sexuales y otros excesos.


Las características mas representativas en el diseño grafico de los años 80 se basan, mayoritariamente, en un efecto de texto muy popular de la época: letras como tubos de neón, mucho texto en la publicidadm todo en tipografía serif, texto bloque con colores pasteles.
En Barcelona, destacaban artistas como Nazario, padre del cómic underground. Posteriormente, la revista subvencionada “Madriz” funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron: CamúsAsun BalzolaFederico del BarrioJuan CalongeCeesepe,Guillem CifréJuan JiménezRafa NegreteJosé Manuel NuevoCarlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban "lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el cómic.

Los fanzines, a falta de revistas, reflejaran la década, entre otros destacaron: La Pluma Eléctrica, Rockocó, de Miguel Trillo; Ediciones Moulinsart, de Pepo y Kiko Fuentes; Mental, de Juan Mental; Banana Split, de los hermanos Astudillo. Más tarde aparecieron las revistas La Luna y Madrid Me Mata de Oscar Mariné.

La prensa genuina de La Movida fueron los fanzines, con un contenido preponderantemente musical, los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el rollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña), de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca), estas editoriales agrupaban a: “96 Lágrimas” (1980 - 1982), "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y  otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, posteriormente Madriz (1985).


Diseñadores mas destacados de esta década:

Daniel Gil Pila (1930-2004) es un diseñador gráfico español nacido en Santander; en 1951 realiza su primer diseño de cubierta para el libro de Manuel Arce “Carta de paz a un hombre extranjero” editado en Santander, en la colección "Flor". Se dedicó al diseño de discos, pero en 1966 comenzó a trabajar para Alianza Editorial, donde desarrolló su obra más conocida como diseñador gráfico: las portadas de la colección “El Libro de Bolsillo”. Gil rompió con una estética editorial excesivamente convencional para introducir un nuevo lenguaje gráfico más innovador y experimental. Destaca su labor en el Museo Thyssen-Bornemisza, donde realizó su símbolo gráfico. En 1984 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes. Sin embargo, los Premios Nacionales de Diseño no tuvieron en cuenta la magnitud de su figura hasta que en el año 2001 le concedieron una mención honorífica que Gil rechazó. En 2003 la revista de diseño, creatividad y comunicación Visual creó los Premios Daniel Gil de Diseño Editorial.


Javier Mariscal (1950) es diseñador gráfico, diseñador industrial, ilustrador, interiorista, pintor, escultor, y dibujante de cómic. A mediados de la década de los años 80 Mariscal sufre una crisis de identidad artística, centra su obra en la pintura, la cual se caracterizará por el estilo parisino. Se crea el Estudio Mariscal. Tras innumerables exposiciones y trabajos de diseño objetual, interiorismo, grafismo… el Estudio Mariscal se afianza como punto principal de diseño y vanguardia. En 1988 el COI elige como mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92 a Cobi.





Oscar Mariné, principalmente conocido por su famosa campaña de Absolut Vodka, y su cartel para la portada de la película de Pedro Almodovar, “Todo sobre mi madre”.




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